viernes, 27 de septiembre de 2013

Las vueltas al mundo de la Estación Espacial Internacional

Decíamos hace unos días que el planeta es cada vez más pequeño, no porque esté encogiendo, sino porque es posible desplazarse sobre él a velocidades cada vez mayores. Vimos como prueba un vídeo grabado desde la Estación Espacial Internacional (ISS), que cada día da unas 15 vueltas a la Tierra o, lo que es lo mismo, completa una vuelta cada hora y media, aproximadamente. En la página web de la ISS se puede ver su posición a tiempo real. Sus responsables nos invitan a enviar fotografías realizadas desde la Tierra a su paso, pues resulta visible bajo determinadas condiciones meteorológicas. ¿Alguien se anima a localizarla en nuestro cielo? 

¿Dónde está la ISS?

jueves, 26 de septiembre de 2013

500 años y un día

Núñez de Balboa era el prototipo de conquistador español, con tanta ambición como temeridad, atraído desde su juventud por las posibilidades de hacer fortuna en el Nuevo Mundo. En cuanto pudo se embarcó hacia América y con 27 años se estableció en La Española, donde compró una hacienda que le acabó arrastrando a una deuda tal que tuvo que huir de Santo Domingo para escapar de sus acreedores. Se cuenta que lo hizo como polizón a bordo del mismo navío que Francisco Pizarro. Pero a Balboa le aguardaba un destino diferente. Establecido en un punto estratégico del Caribe, fundó con Martín Fernández de Enciso la ciudad de Santa María la Antigua del Darién o Cumaná y se convirtió en gobernador de Veragua (Nicaragua- Costa Rica- parte de Panamá). 
Desde allí inició numerosas expediciones de conquista aquejado por esa fiebre del oro que se fue apoderando de los españoles. Y allí oyó hablar por primera vez de un mar también rico en oro, una oportunidad que, pese a las reticencias de la Corte española, no podía desaprovechar. Con 190 soldados, algunos guías indígenas y una jauría de perros, a bordo de un pequeño bergantín y con varias canoas, se internó en la ignota selva de Panamá. 
Balboa toma posesión del Mar del Sur
Fuente: Wikipedia
No fue una travesía fácil, pues a la hostilidad de la naturaleza se unió la resistencia de los indígenas. Ganando terreno palmo a palmo, los de Balboa se internaron cada vez más, hacia las cordilleras de la región de Chucunaque, desde las que, decían, se podía ver el mar. Cuando alcanzaron la cima, Núñez de Balboa se adelantó a todos y fue el primer español en contemplar el pacífico mar, al que bautizó como el Mar del Sur, por ser esa la dirección que había tomado la expedición. Sucedió hace quinientos años y un día. 
Dicen que Núñez de Balboa descendió y con gesto ceremonioso hundió su espada y su estandarte en las aguas y tomó posesión del mar en nombre de los reyes de Castilla. 

Acababa de realizar uno de los mayores descubrimientos geográficos de la Historia. Para los europeos, la Tierra estaba completa, se abrían nuevas rutas de posibilidades inimaginables y el plan de Colón de llegar a las islas de las especias por occidente se percibió alcanzable. De hecho, pocos años después, alentado por este descubrimiento, Fernando de Magallanes se aventuró a bordear el continente para hallar, por mar, el paso hacia ese Mar del Sur, la puerta de Oriente en la otra punta de la Tierra. Otros siguieron buscando sus particulares El Dorado, y escribieron allí las páginas más gloriosas y más oscuras de nuestra Historia.  

No tuvo buen final Núñez de Balboa. Pero cómo terminó sus días lo tendréis que averiguar vosotros. Solo os diré que, para algunos, este extremeño fue un hábil negociador ninguneado por sus superiores y, para otros, ese torvo conquistador cegado por el oro, uno más en la tristísima leyenda negra de la conquista española de América. 

Dicen que en una de sus expediciones un cacique americano ofreció a Núñez de Balboa dos tesoros: a su hija como esposa y una perla de inigualable belleza, la llamada "Peregrina". La historia de esta joya es también fascinante. Durante siglos, la lucieron, orgullosas, las reinas de España, fue testigo de robos y traiciones y acabó rivalizando en belleza con los ojos más hermosos de la historia del cine. 

Os animo, con promesa de positivo, a seguir el rastro de esta peregrina perla y a contarnos cómo acabó sus días Núñez de Balboa. 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Y si la Tierra dejase de rotar?

Precisamente esta cuestión forma parte de las tareas que hemos encargado como deberes. Una empresa de software se formuló la misma pregunta y llegó a la conclusión de que el planeta, girando estáticamente alrededor del Sol, acabaría teniendo este aspecto:

La Tierra tras habar dejado de rotar, según http://www.esri.com/

¿Qué ha sucedido? ¿Alguien es capaz de describir que acontecimientos se han encadenado para alterar tan profundamente el aspecto del planeta? Si necesitáis pistas, leed este artículo

martes, 24 de septiembre de 2013

El mapa del cielo

En la última sesión de clase surgieron algunas dudas en 1º ESO acerca del movimiento aparente del Sol y de la posición de determinadas constelaciones. Sirva esta animación para aclarar algunos conceptos:

Fuente: Enciclonet

lunes, 23 de septiembre de 2013

Se acabó el verano

Desde las 22.44 horas (hora peninsular) del pasado domingo, 22 de septiembre, estamos en otoño y es primavera en el hemisferio sur. El equinoccio, que marca el comienzo de la estación, ha significado que la duración del día y de la noche prácticamente han coincidido. ¿Cuál es la razón? Tenemos que considerar los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, la inclinación del eje terrestre y la percepción del movimiento aparente del Sol, conceptos todos ellos que estudiaremos esta semana en 1ºESO.
Os dejo con esta animación introductoria al tema:

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El péndulo de Foucault

El 26 de marzo de 1851 el físico francés Jean- Leon Foucault suspendió de la cúpula del Panteón de París una bola de hierro de 28 kg con un cable de acero de 67 m de longitud. Bajo el punto de suspensión colocó una basa circular de unos 3 m de radio que llenó de arena húmeda.
Puso el péndulo en movimiento y este realizó la oscilación esperada de un lado a otro de la basa circular, mientras que una aguja metálica colocada en la parte inferior de la bola iba dibujando la trayectoria en la arena. Pasados unos minutos, la línea que trazaba la aguja se fue engrosando y en pocas horas resultó barrido un tercio de la base circular, luego la mitad y, al cabo de 32 h., toda la circunferencia.
¿Qué había sucedido? Se calculó que el plano de oscilación del péndulo rotaba en sentido horario unos 11º por hora y se advirtió que nada había interferido en el movimiento del péndulo. Foucault anunció que había demostrado el movimiento de rotación de la Tierra. 
Si os estáis preguntando cómo llegó a esta conclusión, tenéis que pensar que realmente el plano de oscilación es fijo, puesto que el péndulo está suspendido de un punto en el techo y, aunque nosotros no percibimos la rotación terrestre, es la Tierra la que, a medida que gira, va permitiendo al péndulo labrar nuevos surcos en al arena. 
Seguro que alguna vez habéis visto uno de estos péndulos en algún museo de Ciencias Naturales, solo que hoy en día el suelo de arena se suele sustituir por pivotes dispuestos en círculo, que van cayendo al contacto con la bola. 
Doodle del Péndulo de Foucault

Hoy se cumple el 194º aniversario del nacimiento de Foucault y Google ha creado un doodle interactivo para la ocasión. Esta semana tendremos ocasión de volver a comentar este conocido experimento, que también da nombre a una de las más fascinantes novelas de vuestro viejo conocido Umberto Eco.

Una pregunta para avispados:
¿Tardará lo mismo en derribar todos los pivotes un péndulo colocado en el Polo Norte que otro colocado en el Ecuador? ¿Por qué?

martes, 17 de septiembre de 2013

El proyecto Eratóstenes

Esta semana, en las clases de Matemáticas y un poquito en Geografía, vais a participar en un proyecto para calcular el radio terrestre con el método inventado por Eratóstenes hace más de 2000 años.
A este geógrafo griego le debemos la denominación de nuestra asignatura y también la realización de uno de los primeros mapas conocidos. Pero no solo por eso va a ser protagonista de nuestras clases. Dedicaremos estas primeras semanas a conocer los principios geográficos y Eratóstenes volverá a hacerse presente para que entendamos los conceptos de longitud, latitud, paralelos, meridianos...

Os dejo el enlace al vídeo introductorio al método de Eratóstenes que habéis visto en clase de Matemáticas



Y una animación que hicieron unos compañeros vuestros hace unos años sobre su trabajo en este tema:

lunes, 16 de septiembre de 2013

¡Bienvenidos!

Bienvenidos al nuevo curso 2013- 14. 
Este blog será, un año más, vuestro espacio de encuentro, reflexión y estudio de la asignatura. ¿Qué esperáis aprender este año?