miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Dónde está Tronquillo? VII

Tronquillo está visitando una formación geológica característica de nuestra comunidad. Se trata de grandes farallones de conglomerado formados por cantos envueltos en arcilla y arena y cementados con materiales de tipo calcáreo. ¿Cómo llamamos en Aragón a estas formaciones? 
¿Dónde está Tronquillo?


5 comentarios:

  1. se trata de una formación llamada mallo y se encuentra en las sierras del Prepirineo y es caracteristico del valle del Ebro.
    ÁLVARO FINOL MORENO1B

    ResponderEliminar
  2. Miguel Fernandez 3ºA:
    Creo que Tronquillo esta en los mallos de Riglos, en el prepirineo de Huesca, Estas formaciones se llaman Mallos.

    ResponderEliminar
  3. Tronquillo está en Los Mallos de Riglos, en el valle de Riglos, en la provincia de Huesca,a unos 45 kilómetros de la capital.
    En Aragón llamamos mallo a una formación geológica característica del valle del Ebro, de grandes farallones y agujas de conglomerado rocoso formado por cantos de tamaño medio envueltos en arcilla, arena y cementados con material calcáreo.
    Ángela Pérez Meléndez. 1ºA

    ResponderEliminar
  4. Cada mallo tiene un nombre propio, cuyo origen procede en algunos del nombre de algunas casas de Riglos (Firé y Pisón), de su forma o color característico (el Puro, el Cuchillo, la Visera, del Agua, os Fils, Colorado, Magdalena, Aguja Roja, Tornillo, Tornillito) o en homenaje a otras personas no relacionadas necesariamente con el mundo de la escalada (de los Castellanos, Melchor Frechín, Roberto Martí "Chichín", José Enrique Herrera, Mariano Cored, Víctor Carilla, Luis Gómez Laguna, General Capaz, Don Justo Garasa)
    En esta dirección puedes ver un video bonito y entretenido, además sólo dura cuatro minutos.
    http://youtu.be/sL_WAOmDRto

    Ángela Pérez Meléndez- 1º A

    ResponderEliminar
  5. Tronquillo está en Riglos.
    Muy bien los tres. Esta vez, creo que es de justicia que el minipunto vaya para Ángela, pues su respuesta es la más completa.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Puedes participar en este blog a través de los comentarios. No debes registrarte para comentar, simplemente escribe lo que desees en el formulario que ves a continuación y comenta como "Anónimo" o como "Nombre/URL" (escribe sólo tu nombre en el campo correspondiente).
En ambos casos, firma tu comentario con tu nombre y grupo.
El sistema te pedirá que escribas una palabra (medida de seguridad frente a spam).
Tu comentario será visible cuando los administradores del blog lo autoricen.
¡Gracias!